miércoles, 10 de septiembre de 2008

Vuelvo a Epicuro

Regreso a nociones de Epicuro; debo reconocer, uno de mis filósofos favoritos. Pero lo recupero desde Espejos, el nuevo libro de Galeano que recomiendo...

Dice:

En su jardin de Atenas, Epicuro hablaba contra los miedos. Contra el miedo a los dioses, a la muerte, al dolor y al fracaso.
Es pura vanidad, decía, creer que los dioses se ocupan de nosotros. Desde su inmortalidad, desde su perfección, ellos no nos otorgan premios ni castigos. Los dioses no son temibles porque nosotros, efímeros, mal hechos, no merecemos nada más que su indeferencia. NOTA del Pulidor: ver la cercanía entre Epicuro y Spinoza (Dios como totalidad).
Tampoco la muerte es temible, decía. Mientras nosotros somos, ella no es; y cuando ella es, nosotros dejamos de ser.
¿Miedo al dolor? Es el miedo al dolor el que más duele, pero nada hay más placentero que el placer cuando el dolor se va.
¿Y el miedo al fracaso? ¿qué fracaso? Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco, pero ¿qué gloria podría compararse al goce de charlar con los amigos en una tarde de sol? ¿qué poder puede tener tanto como la necesidad que nos empuja a amar, a comer, a beber?
Hagamos dichosa, proponía Epicuro, la inevitable mortalidad de la vida.

De eso creo que se trata gente: "de hacer dichosa la inevitable mortalidad de la vida".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la vida nunca muere...los que la abandonan y mueren son solo sus portadores particulares y contingentes. la fuerza de la vida inunda el mundo y lo mueve impulsivamente.
(solo queria sumar algo, esto es para filosofar-poetizar ja)

Facu dijo...

Por ahora comento.. tengo una "hipotesis": los textos mas largos, POR LO GENERAL, son los menos complejos, los mas cortos, son los mas "densos". Este, claro esta, no es la teoria de la relatividad, pero creo que dice y toma posicion CLARA en muchas cuestiones que a muchos filosofos, le llevan lineas y lineas escribir.. parrafos y parrafos..
En cuanto filosofante, el texto, asi abstraido de su con-texto, pinta interesante. Habria que indagar un CACHO mas.. Por lo pronto si de aportes se trata.. ya lo dijo el filosofo del Rock:
"Es que la muerte esta tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja"

FP

Anónimo dijo...

el hombre transita su muerte lenta y periodicamente en vida. Esta, la muerte, es la posibilidad que se hace presente en cada uno de nuestros aconteceres, es la posibilidad que insiste, amenaza constantemente; la posibilidad que quiere reclamar su inevitabilidad, su irrebasabilidad; es la posibilidad de la absoluta imposibilidad.
morir... morir es aqui, ahora, es a cada segundo, a cada mirada, y a cada suspiro, por que muerte es muerte de uno. Cada uno transita, muere en sus particulares y diversas formas de ser. "Ser un muriente".
jajaj bueno cateto, un poco de lima para contribuir...
tv.

Anónimo dijo...

Epicuro es un capo, lejos.

Es interesante cómo plantea la relación entre el temor y los dioses. ¿Será por medio de Epicuro que Hobbes vio el estrecho vínculo que los une? Es necesario infundir el temor entre los hombres para que sobre ellos se constituya un poder absoluto.

Por otro lado, si bien la frase "Mientras nosotros somos, ella no es; y cuando ella es, nosotros dejamos de ser" es inteligente, me parece excesivamente abstracta. Trata de evadir el asunto: la muerte es inevitable. Lo que hay que hacer es dejar de lado toda la carga trágica que Occidente le puso encima. Algo en lo que sin duda Epicuro estaría de acuerdo.

Anónimo dijo...

por lo último que decís, yo agrego... acá Epicuro está pensando en que la única muerte que podemos experimentar es la nuestra...

pero experimentamos otras muertes que nos hacen chocar con la inevitabilidad de la muerte... por ejemplo, la muerte de los seres queridos

en esos casos, la muerte "es" mientras nosotros "existimos"

saludos

Anónimo dijo...

solamente voy a decir que mi blog no se llama "Cosmodelfin" Juan...