jueves, 8 de mayo de 2008

La caja boba (pero no boluda)

Dejo aquí dos fragmentos que hablan sobre la televisión. Muy distintos en cuanto a la lejanía temporal pero tan cerca "analíticamente".

Sheakespeare en la conocida obra Romeo y Julieta decía esto. Aunque por supuesto no se refería a la televisión, bien podría ser aplicado...

Pero suave, ¿qué luz trasluce de aquella ventana?
Habla, y sin embargo no dice nada


Ahora voy con Javier Flax, profesor de Comunicación en la UNGS... Recuperando a Beltrand Russell, dice que del lector de libros al lector de diarios se produjo una simplificación del mismo. Y que en la TV la simplificación llega a su máxima expresión.

"...La nuestra es una civilización de pasivos miradores de televisión. El homo videns resulta casi un retorno a las culturas de transmisión oral, en cuyos mitos se instauran arquetipos de vida y comportamientos rituales imitativos y repetitivos".

Gran verdad. Todo el mundo copia los arquetipos de vida que imponen los mitos de la televisión. Qué retroceso el nuestro!

Imitamos, imitamos, imitamos, imitamos. Imitamos todo lo que vemos. ¿Qué diferencia hay entre el indio alrededor del totem y la familia frente/alrededor a la televisión?

Imitamos, imitamos, imitamos, imitamos. Imitamos esa Realidad que aperece en "esa pantalla". Sin darnos cuenta que esa Realidad es una "construcción".

¿Qué busca esa construcción? Alienar, someter, controlar... eso lo dejo librado a las opiniones...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, Juan. El tema de la pasividad marca a fuego a las sociedades, por lo menos, desde la revolución industrial.

De todas maneras, se me ocurre que existe una especie de "pulsión de acción" irreprimible. Los muchachos de la escuela de Chicago hablaban del efecto disfuncional que producían los medios, pero parece ser que los técnicos de la comunicación le encontraron la vuelta de rosca al tema: la pasividad de la que hablamos no es otra cosa que la actividad limitada a ciertos espacios.

Es decir, hoy en día los medios te invitan a participar. Llamá ya, enviános un sms, mandá tu foto, vos podés ser la noticia... A todo esto se suman las grandes campañas por las grandes causas. Así, Greenpeace, Missing Children y las distintas fundaciones caritativas canalizan esa "pulsión de acción" ajustándola a los estrechos márgenes de la corrección política.

Imitamos. Nos transformamos en lo que vemos. Repetimos acciones con un sentido virtual, superestructural, ilusorio. Para, en la relidad, no actuar.

Anónimo dijo...

El mirar hoy en día la televisión no es una simple elección… corresponde mas bien a un determinado tipo de información a la que uno accede por medio de la necesidad de mantenerse día a día a la vanguardia y desarrollo de esta información. Esta necesidad esta alojada precisamente en los requerimientos básicos de información como para desenvolverme “normalmente”, “socialmente”. Necesito de esa información diaria, para poder estar informado, y así poder relacionarme de igual a igual con los demás. Poco importa si he leído y profeso a Zarathustra en un encuentro social, pero sin duda emergerá; llenos de adeptos encarnados por Dioniso en la desmesurada pasividad de estos para ellos mismos; el recurrente tema de quien ha vencido en el ultimo superclásico…
H

Anónimo dijo...

qué es este post?

Anónimo dijo...

H = tomas