jueves, 29 de mayo de 2008

La mentira del Grunge


¿Sabían que Nirvana, la supuesta banda transgresora de principios de la década del ’90, dejó de lado sus principios artísticos por un par de monedas más? Es singular un dato que demuestra que hasta la banda de música que se considera más trasgresora, es fiel al poder económico de las corporaciones.

Es un error pensar que la censura es únicamente gubernamental. Las empresas también incurren en el peor tipo de censura, es decir, en la eliminación y supresión abierta de materiales.

Noami Klein, una lúcida intelectual norteamericana decía en su texto No Logo: “las empresas minoristas y los medios de comunicación han dado tales proporciones a esas sencillas decisiones sobre qué artículos debe haber en el inventario de las tiendas o qué clase de producto cultural hay que encargar –y con toda propiedad quedan a discreción de los propietarios de los comercios y de los creadores de cultura-, que sus repercusiones son enormes: quien las toman han adquirido poder para reestructurar el panorama cultural”.
En el caso norteamericano, Klein cita a Blockbuster, Wal-Mart, K-Mart y las grandes cadenas de supermercados como ejemplos de censura y digitación de la cultura. Aplican política de no distribuir materiales que amenacen su imagen de tiendas minoristas para toda la familia. El problema es que, como su poder es tal, todos se ajustan a sus reglas y así terminan definiendo la cultura a través de los productos culturales que ellos divulgan.

Voy a Nirvana: Klein afirma que Wal-Mart se negó a vender el segundo álbum de Nirvana, In Utero, aunque el anterior había alcanzado el cuádruple disco de platino, porque no le gustaba la cubierta posterior, que mostraba fetos. “Ante la perspectiva de una pérdida del 10 por ciento de las ventas (la cuota que Wal-Mart tenía entonces de las ventas de productos musicales en Estados Unidos), Warner y Nirvana cedieron y cambiaron la cubierta. También modificaron el título de la canción “Viólame” y lo reemplazaron por “Déjame”. El artista modificó su obra de arte no en virtud de sus motivaciones artísticas sino por una razón utilitarista. Y esto es lo peligroso de la Industria Cultural.

¿Cómo creerle ahora a esos tipos que rompían cosas en el escenario y se hacían los rebeldes? Diría el dicho de mi abuela: por la plata baila el mono.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jaa...! Buen post, pulidor.

No sabía lo de In Utero, pero no me sorprende que Nirvana haya aceptado hacer esos cambios. Sobre todo si tenemos en cuenta que Nirvana ha sido uno de los "hijos pródigos" de MTV durante los ´90.
Lo gracioso es comparar este episodio que contás con la tapa de Nevermind. ¿Se convirtieron tan rápido en el bebito que buscaba el billete? ¿O era pura imagen?
Como decía Groucho: "estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros".

En cuanto a Noami Klein, tengo mis dudas. Hace poco, en la Ñ, citaron algunas líneas de su último libro en las que, lisa y llanamente, manda fruta a lo loco.

Saludos pulidor!
PD: si ganaras guita con el blog, deberías tirarle un porcentaje a tu abuela, jajaja.

Anónimo dijo...

Hago una salvedad tras una aclaración de mi primo...és sobre el título...

La mentira no es el Grunge como movimiento musical-artístico...La mentira es esta banda que se llama Nirvana

Aclaro porque el movimiento musical me parece mu interesante, incluso los aportes de Mr. Dolar Cobain y compañía

Saludos

PD: Y Lean... todo el dinero que ingresa por este blog va destinado a la Fundación Juan El Bueno que realiza actos filantrópicas en la isla de Madagascar.

Anónimo dijo...

muy buena data.. y me arriesgaria a decir que el mono no solo baila, sino que tambien, y unicamente vive por la plata.
pero no puedo apartarme de la idea de que seria de nuestros gustos musicale si nunca hubiesen intervenido los poderes financieros. creo, seria gusto por lo que se encuentra "ante nosotros" sumergidos en lo irrecurrentemente artesanal.
tomas

Alejandro Lafourcade dijo...

yo tengo In Utero, y en la contratapa hay fetos, y el tema dice "Rape Me"...
igual es posible que haya pasado lo de Wal-Mart, aunque no quite que a mi juicio Nirvana haya encarnado la última gran revolución del rock. Nada más interesante pasó desde que salió Nevermind en 1991.

Anónimo dijo...

Ale: es verdad que hay ediciones con el tema Rape Me y la contratapa de los fetos. Pero la primera edición para norteamericana fue modificada... Las posteriores retornaron a la concepción original.

La primera actidud es repudiable...
Por eso, lo puse...

Saludos

Anónimo dijo...

Yo no puedo creer que se estén gastando las yemas de los dedos escribiendo cosas sobre Nirvana. Lo de Nirvana fue una cuestión de suerte, la realidad es que musicalmente no hizo un gran aporte al grunge, que a decir verdad es un estilo bastante limitado. Si hablamos de la movida de Seattle, me quedo con grupos como Mudhoney, Screaming Trees, Pearl Jam y The Melvins, sin olvidar por supuesto a Soundgarden.

PD: Y hablando de Kurt Cobain, mañana, vamos a exhibir sus sesos en el segundo Pelopincho Fest Climatizada, que se realizará desde las 22 en Integrarte. Tocarán Frisbi Morta, Panacea y La Buena Piedra. Los espero!!!

polycarpo dijo...

de pendejo era fanatico, ciego, de nirvana
cuando prestas un poco de atencion, terminas coincidiendo con pelopincho
en los 90' existieron varias bandas que hicieron mejores cosas que nirvana, dentro de lo que fue el grunge, y en lo que se conocio como powerpop (escuchen fountain of wayne, mathew swett, the posies, bandas con discografias excelentes, dije discografias, no discos)
se sobreestimo al movimiento grunge, creo que fue utilizado por mtv, definitivamente creo eso

sobre la tapa de nevermind: tengo entendido que en los wal-mart de eeuu, sobre el "pitulin" del bebe, colocaban un sticker
yankis degenerados

Anónimo dijo...

Cito frase de Symns:"no puedo dejar de sentir un escalofrío de desencanto: el del mundo que transforma los palacios en pocilgas."

Kurt se termino convirtiendo en lo que no queria ser, y para mi su suicidio no fue mas que una forma de redimirse. Lo que muchos califican de cobardia (el acto del suicidio) yo en el lo interpreto como un acto de nobleza, como un ultimo grito desesperado al darse cuenta que el, fragil al mundo, habia terminado opacado por el capital que nos manda...
El volvio a brillar en ese ultimo instante.

Anónimo dijo...

Añado la historia de The Clash a vuestro análisis de una de las tantas contradicciones de este mundo... Sepa disculpar mi bajeza al proponer un link:
http://perrosblog.com/?p=157

Trabamanos dijo...

Mmmm... mal post!
No es nada encontra tuya compadre esta muy bueno ya que investigaste y todo el asunto y te admiro y te doy 5 estrellas por eso... pero bueno voy a rekatar una oracion "no discrimino al tipiko punk rocker (en este kaso no se ke eres tu bueno supongamos que eres una persona que escucha/o nirvana) de 17 años (no se tu edad y no importa) que viene a decir que nirvana es vendido, cuando crezca vera que tendra mas preocupaciones que mantener su integridad punk"
Nirvana fue grande
GrUnGe IsNt DeAd!
Kurt Vive!

Unknown dijo...

WN INFORMATE BIEN ANTES DE HABLAR BOLUDECES!

KURT TUVO QUE CAMBIAR ESO PQ ERAN PUEBLOS DONDE NO HABIAN TIENDAS PEQUEÑAS Y SOLO ESTABAN ESAS GRANDES TIENDAS DONDE NO PERMITIAN VENDERLES POR ESAS RAZONES.. . Y QUERIA QUE TODOS PUDIERAN TENER EL CD ASI QUE SOLO EN ESAS CIUDADES SE HIZO ESE CAMBIO SI NO MIRA UN CD DICE "RAPE ME" =) SOLO AHI SE CAMBIARON

ASI QUE NO HABLES SIN INFORMARTE BIEN! ;)