jueves, 10 de abril de 2008

Estatuas de la No-Libertad



La analogía de la Estatua de la Libertad en Nueva York con la particularidad de la individualidad contemporánea me sirve para ilustrar un concepto muy interesante: la Libertad en Schelling. ¿Somos estatuas en relación a nuestra acción social? ¿Somos libres?
Friedrich Schelling fue un pensador alemán del siglo XIX académicamente caracterizado por integrar un panteón de filósofos denominados “idealistas” (con el gran Hegel a la cabeza). Y su concepto de Libertad me llamó poderosamente la atención y por eso lo vuelco en este post.
Libertad para Schelling era producto de la lucha. Lucha conlleva Libertad. Lucha=Libertad. ¿Pero qué tipo de lucha? Schelling diría que un sujeto cuando “lucha” contra una fuerza opresiva que lo somete manifiesta en toda su potencia la Libertad. Esta fuerza opresiva puede ser una fuerza política, social, familiar o, incluso, uno mismo. Sobre esto último, uno puede ser la propia fuerza que se oprime a sí mismo. Entonces, en el momento en que lucho contra una fuerza opresiva, manifiesto mi Libertad. Si no lucho, no tengo manera de darme cuenta el poder que hay en mí y, entonces, no soy libre.
En mi opinión y en la de Nacho (un amigo, ya podría decir Filósofo Recibido), el Che es una de las expresiones más cabales de la idea de Hombre Libre en Schelling. Luchó contra las fuerzas opresoras imperialistas en la Revolución Cubana de 1959 y, una vez ganada la contienda, no se conformó con sentarse en un cómodo sillón de burócrata del flamante gobierno cubano. Se fue a Bolivia… a seguir luchando cuando en Cuba tenía el éxito y la gloria asegurados. Fue un Hombre que luchó hasta su muerte contra la opresión. Y, por eso, fue Libre hasta su muerte.
Aclaro algo: Desde Schelling, Lucha no quiere decir armas y muerte. Lucha es toda resistencia a una fuente opresora. Sea como sea que esta se manifieste. Entonces, vuelvo a la pregunta del primer párrafo: hoy en día, ¿la mayoría de nosotros está siendo libre? Yo opino que no. Sentado en una PC escribiendo para el Pulidor sigo sin ser Libre. La mayoría de nosotros resignó la lucha, la acción social, por un cómodo devenir burgués. No luchamos, ergo, no somos libres. Somos estatuas, parecidas a la de la Libertad o, por qué no, a esas chistosas de peatonal veraniega.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo te faltaron algunos pequeños detalles sobre el Che.

El Che si estuvo sentado en varios comodos butacones en Cuba antes de partir a Bolivia.

En algunos sus resultados fueron desastrosos como el de Ministro de Industrias o el de Presidente del Banco Nacional de Cuba.

En otros "trabajos", sus resultados son impresionantes. Como presidente de los Tribunales Revolucionarios sentencio a cientos de cubanos al peloton de fusilamiento y regularmente el era el que daba el tiro de gracia al fusilado.

Para eso si tenia vocacion.

Anónimo dijo...

Cuando yo sea valiente, voy a firmar sin poner mi nombre...
Me parece que, ciertamente, hay cosas para criticarle al Che de manera bien argumentada, pero el que firmó arriba prefirió tirar la piedra y esconder la mano.

Ahora vayamos a lo que importa, el post del Pulidor.
¿Qué es la libertad? Esa pregunta fue muy frecuente en mí durante algún tiempo, pero ya no. Como bien lo decís, Schelling es un filósofo "idealista", y como tal, se preocupa por los valores trascendentes. Tal vez sea ese el "error" (si se me permite una dosis de soberbia y simplificación) fundamental que ha sembrado Platón en la filosofía occidental.
Yo hago fuerzas por el "bando de la crueldad", considero que los valores en los que todos nos hemos criado ya no significan nada en sí, nunca lo hicieron. Y el uso que se les da es similar al de una máscara o un disfraz: el lobo puede disfrazarse de cordero a fin de atraer al rebaño y devorarlo. Así, hemos visto a lo largo de la historia miles de tiranos defendiendo valores como la "libertad", la "democracia", etc. Esa es la (cruel y admirable) enseñanza que nos deja Napoleón, emperador y conquistador en nombre de la "libertad". La historia es cruel, muchos de los valores que hemos defendido han sido defendidos por personajes que consideramos se encuentran en nuestras antípodas. Bush está llevando la "democracia" a Medio Oriente. Está bien, alguien dirá "esa no es la verdadera democracia", de acuerdo, pero ¿cuál es la "verdadera"?, ¿la nuestra?, ¿la de EEUU?
Borges lo dijo en un momento bastante inoportuno, y hasta yo lo consideré un hijo de puta hasta hace poco, pero tiene razón cuando dice que "la democracia es un abuso de la estadística".
La democracia, y esto corre por cuenta mía, es ese régimen de explotación que las clases dominantes disfrazan con valores como la paz, la libertad, etc. Es explotación no es sólo económica, sino también alienante: priva al hombre de su voluntad de poder, algo que a Guevara le sobraba. Por eso él cambió el mundo.
Nosotros, tenés razón, somos estatuas. Privados silenciosamente de la voluntad de hacernos cargo de nuestra propia historia.

Anónimo dijo...

Está bueno que haya disidencia... de eso creo se trata este blog...del libre pensamiento.

Lástima que el anónimo remite a N/N, algo tan naturalizado en el pensamiento autoritario. El miedo, síntoma de este tipo de pensamiento, es lo que hace que alguien escriba desde el anonimato.

Es lamentable...animate chico...

Hasta la victoria, siempre

Norita

Anónimo dijo...

hola soy Nacho. antes q nada queria referirme a un asunto trivial: agradecer a Juan por mencionarme en este gran blog.
ahora bien, quiero decir q el tema fundamental es comprender la idea de libertad en Schelling. Lo del ejemplo del Che me parece un asunto menor. si bien se puede examinar a fondo y es una importante concrecion q hay q tener en cuenta, se pueden nombrar miles ejemplos mas y la idea no es examinar toda la vida del che como pretende el anonimo q se concentra en el plano de la concretud, cuando lo interesante es pensar mas alla de nuestras limitaciones contextuales. lo de citar al Che se debio a q él realizo ciertas acciones concretas q demuestran su lucha y ansia de verdadera libertad (vale decir q tratar la relacion entre acciones subjetivas libertadoras, desgarradoras de lo objetivo -lo q se denomina "el trabajo de lo negativo"- y otras marcadas dentro cierto marco objetivo dado en la vida del Che , es una cuestion acerca de la vida de la del ser humano en general, cuestion por demas compleja sobre la q se escribio y se escribiran cientos de libros.).
cito otro ejemplo para contar como relacione esta idea aunq "mis" experiencias no sean lo mas importante y halla casos mas relevantes, ademas cada uno puede buscar sus propios ejemplos aun en su propia vida diaria. hace poco un conocido mio trabajador en la fabrica fargo en moreno (q dicho sea de paso, se halla en una sitaucion irregular de tercerizacion) se vio en la situacion de realizar una huelga en solidarridad con compañeros q fueron golpeados y luego arreestados dentro de la fabrica por haber llamado a una huelga para pedir aumentos en su salario de miseria y por la reincoporacion de compañeros despedidos por reunirse a hbalar de aumentos minimos. un caso como este me hizo recordar la cuestion de cuando es libre una persona siguiendo a Schelling, cuando decide si va a tener un hijo o no, su prox destino en vacaciones, de q color pinta su pieza, cuando asiste a un festin mediatico a tocar una cacerola, etc, etc. me parece q en el caso de mi amigo Diego, el fue mas libre q nunca en esos dias q paso frio afuera de la fabrica con unos 20 compañeros mas. ¿se entiende? libre porq el estaba llevando a cabo una accion q vista desde el el funcionamuiento de la sociedad actual se ve como una causa perdida, como una lucha absurda, cansadora y sin sentido. No fue famoso ni salio en TV, era mas facil elegir irse a casa bañarse, comer bien, no pasar frio pero eso no es ser libre, asumamoslo. el q elige luchar elige en el sentido pleno de la palabra.
He alli un verdadero hombre; por eso el hombre no es como un simple animal q se encuentra totalmente determinado, porque el ser humano es capaz de enfrentarse a aquello q se presenta como objetivo y mas poderoso ante su subjetividad.
La idea en Schelling es clara, luchando es como se honra la libertad humana, solo esa es la verdadera libertad.
si bien algunos diran q la vida puede tener otras aspectos (y la paradoja es q el tipo de objetividad q mencionamos tanto aqui es una construccion humana), creo q todos podemos asumir y ver la diferencia entre esa libertad y nuestras elecciones diarias, tan necesarias a veces pero siempre contingentes a la vez; y q en ultima instancia muchas de esas decisiones solo intentan ocultar un anhelo de verdadero sentido para nuestra vida, de verdadera libertad.
cmo dije, tal vez este sea solo un aspecto de la vida del hombre pero me parece fundamental ya q lo define como tal...por eso digo: cuanta razon tenia el amigo Schelling! saludos y sigamos pensando

Anónimo dijo...

solo quiero repetir lo q escribio juan porq me parece importantisimo:

Esta fuerza opresiva puede ser una fuerza política, social, familiar o, incluso, uno mismo.

vale la pena pensarlo no?

Anónimo dijo...

y la libertad, segun Schelling, no nos oprime al deber luchar por ella en honor a ella, ya que ella es la verdadera libertad.
me parece que la lucha apresa al hobre sobre una polaridad moralmente concebida. abrazos muy bueno.. y que venga el bonbaso... a ver como resulta...