jueves, 27 de marzo de 2008

amigos Amigos amigos Amigos

Acá expongo un fragmento de la lectura que hizo Derrida en el funeral de su gran amigo, el filósofo francés Louis Althusser...El texto se llama "Bertolino y Bretch" y pertenece a uno de las primeras obras de su amigo Alhusser, "Pour Marx"...

¿Por qué lo pongo? Porque creo que resume la sensación que uno tiene de amistad con ciertas personas especiales. Y la última frase, me parece genial.

"Sí, en primer lugar estamos unidos por esa institución que se llama espectáculo, pero todavía unidos más profundamente por los mismos mitos, por los mismos temas, que nos gobiernan sin nuestro consentimiento, por la misma ideología vivida espontáneamente (...) comemos el mismo pan, nos enfurecemos por lo mismo, nos indignamos por lo mismo. Tenemos los mismos delirios (al menos en la memoria, que es por dónde merodea esa posibilidad), incluso el mismo abatimiento ante una época que ninguna Historia impulsa. Si como Madre Coraje, tenemos la misma guerra a la puerta, a dos pasos de nosotros, e incluso en nosotros mismos, la misma horrible ceguera. La misma ceniza en los ojos, la misma tierra en la boca. Tenemos el mismo amanecer y la misma noche: nuestra inconsciencia. Compartimos la misma historia —y ahí es donde empieza todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos indignamos por lo mismo. Nada mas...

Abrazo Juan...

Anónimo dijo...

Nos indignamos por lo mismo. Nada mas...

Abrazo Juan...

tomas dijo...

Un humilde y breve análisis, por no decir poco serio que aquí dejo… bueno, de juzgarlo se encargara un amigo… eso es correr con ventaja.
En primer lugar creo que vale destacar como la amistad desde el punto de vista del fenómeno no aporta una gran resolución introspectiva mas que una aglomeración espacio temporal de fenómenos frecuente recurrida por estos, y no solo que no conduce a nada sino que se funde en un mar de interrelaciones diarias. Podría decirse entonces que lo que realmente he de importa de esta institución es su carácter atemporal, es decir indiferente al paso del tiempo como muchos lo han notado en esas grandes amistades que parecen ser eternas, por que ASI LOS SON.
Desde los rincones mas axiomáticos de nuestro ser la amistad viene a revelársenos como un escape, escape de lo representativamente inadecuado, buscando este un apoyo en el mundo circundante enmarañado de coerciones ideológicas y mordazas de ceda. En fin y para resumir… creo yo que la mistad es un carácter intrínsico de nuestro ser mismo, el cual busca fluir al mundo de lo “existente” de forma directa y sin una represión que lo cohíba, que lo reprima; busca un apoyo un tutelaje en cual se sienta placenteramente al mostrarse como realmente el puede ser…
Los amigos son hermanos que uno elige; pues allí reside el secreto de la amistad… que uno los elige entre el resto… para ser parte de nuestra historia como también parte de uno mismo

tomas dijo...

juancho... creo que tu objetivo en mi por lo menos esta cumplido.
gracias por las publicaciones... e indirectamente gracias por las repercuciones que estas me generan...

Anónimo dijo...

Me encantó:"escape de lo representativamente inadecuado".

Bárbaro el comentario...