jueves, 11 de octubre de 2007

El valor de las "buenas" palabras

Embebidos en la filosofía occidental perdemos de vista por momentos nociones muy interesantes provenientes del pensamiento oriental. Aquí recupero a Confucio (filósofo chino del siglo V adC) en relación a lo que expusimos entradas anteriores respecto del valor del lenguaje.
Confucio reflexiona acerca de la palabra en un fragmento atribuido a su autoría...

A un sabio chino de la remota antigüedad le preguntaron un día sus discípulos qué sería lo primero que haría si se le concediera el poder de arreglar los asuntos de la nación. Les contestó: desde luego haría que se hablara correctamente.

Pero maestro –le dijeron- eso es algo sin importancia ¿Por qué queréis atribuirle tanta?

Cuando no se habla correctamente, lo que se dice nunca es lo que se pretende. Si lo que se dice no es lo que se pretende, lo que habría que hacer se queda sin hacer. Si esto se queda sin hacer, la moral y el arte se corrompen. Si se corrompe la moral y el arte, la Justicia pierde el rumbo. Y si la Justicia pierde el rumbo, el pueblo cae en la más absoluta confusión.


Confucio. Tan lejos y tan cerca a la vez. Lenguaje y política. Palabra y sociedad. Una reflexión en un mundo globalizado donde la palabra “con sentido” vale cada vez menos; en un mundo donde estamos tan comunicados como incomunicados.

2 comentarios:

juanchi dijo...

Prueba de post.

V dijo...

prueba de blog diria yo
super abandonado,