viernes, 18 de enero de 2008

Marx Bunny


El post de Lean en de la nada a la gloria no hizo más que disparar en mí (en el sentido más fenomenológico, para los del Lipzit) la reflexión... recomiendo visitar el blog y principalmente el video del cartoon del manifesto comunista...

Lo pensé desde este sentido: cómo, a esta altura del desarrollo del sistema capitalista, la propia industria cultural y del entrenimiento es aplicable al discurso que busca desarticular dicho sistema. La hegemonía y la contrahegemonía, en terminología gramsciana, son entonces comparables.

Los dos discursos pueden relacionarse armónicamente en un mismo soporte, en este caso, un video de youtube. Las palabras de Marx, su manifiesto comunista que inspiró en parte las grandes reacciones políticas del siglo pasado (Revolución Rusa, Revolución Cubana y tantas otras), se condicen con la acción de un cartoon, en el corazón de la propia Warner.

En ese video imagen y texto anclan como si ambos hubieran sido ensamblados a medida...Gramsci diría que la contrahegemonía termina convirtiéndose en hegemonía. Es una visión pesimista en mi manera de ver pero, en partes, cierta...

Habrá que pensarlo un poco más...comparten el cógigo, el lenguaje y hasta pueden ser incluídos en el mismo soporte. Entonces, ¿el discurso de Marx es el mismo discurso que un capítulo de Bugs Bunny? ¿Pertenecen a lo mismo? Detendré la oleada de marxistas, si puedo y si es que llega...

1 comentario:

UNGS dijo...

Juan!

Dos comentarios.
1) Marx puso al desnudo la lógica del Capitalismo, pero no solamente para el proletariado, sino para todos. Esto implica que El Capital en manos del administrador de una empresa puede ser leído como un manual de instrucciones que bien podríamos llamar "Cómo explotar la mano de obra en beneficio de la acumulación de capital".
2) En continuidad con lo anterior, podemos decir que la industria cultural -a través de los medios masivos de comunicación- hace una "pedagogía del mundo capitalista". Es decir, de tanto ver cómo los dibujos animados reciben golpes y golpes, el mensaje que llega es "en esta sociedad se reciben golpes", lo cual genera una actitud pasiva ante la agresión. Por eso en EEUU se horrorizaron cuando Chaplin le pegaba una patada en el culo al policía de inmigración (¡en la tierra de la libertad!). Para cerrar un poco con esto de la función "pedagógica": hay un libro, "Para leer el Pato Donald" (vos lo leíste), en el cual se demuestra cómo la lógica del capital y la sociedad capitalista se dirige desde Disney hasta los hijos del proletariado. Me parece que el dibujito del "Manifestoon" hace algo parecido: describe cómo la lógica del capital es transmitida desde la Warner hasta su pequeño público. Por supuesto, la intención de la Warner no es que los pibes se subleven, sino todo lo contrario: los pibes tienen que entender que el Coyote nunca va a atrapar al Correcaminos. El estatus quo es intocable.



Un abrazo, Juan. Me estoy yendo a la costa, así que hasta la vuelta!
http://delanadaalagloria.blogspot.com/
DE LA NADA A LA GLORIA