jueves, 13 de septiembre de 2007

Genealogía

Foucault siguiendo los pasos de Nietzsche postulaba que la “genealogía” era el método más indicado para encaminarse en el conocimiento. Había que hacer genealogía en la filosofía como la labor que hace un filólogo recuperando las raíces de las palabras.
Nietzsche se había adelantado en su fenomenal libro “Genealogía de la Moral”. Allí emprendía un viaje por la historia, un viaje filológico, para analizar cómo fueron mutando los valores para poder así conseguir su gran propósito: una verdadera transmutación de todos los valores. En ese texto fundamental, ponía en evidencia la mutación de los valores bajo la clara relación de oposición amo-esclavo, aristócrata-siervo, buen germano-judío.
El concepto de origen es más que importante en ambos autores. Siguiendo a estos dos colosos de la filosofía, cabrá exponer entonces la genealogía de este blog. Allá por el 2006, fueron meses de extremada riqueza. Fueron meses donde compartí con dos personas reuniones periódicas, semanales, con un solo objetivo: intercambiar conocimientos, lectura, reflexiones, impresiones y profundizar cuestiones básicamente relacionadas a la filosofía pero también ligadas a la literatura.
Mis compañeros de ruta eran “toma” y “el negro”. Era una logia masónica con todas las de la ley. Pero en vez de sótanos oscuros del siglo XVIII, preferíamos tomar un café en los cómodos sillones de Am/Pm
El Negro, un agudo lector, con reflexiones punzantes que a uno lo dejaban perplejo, sin palabras. Su pasión por la literatura nos llevó a nuevos planos y a un profundo respeto por cada una de las palabras que leíamos. Los términos debían ser los apropiados con un lector tan detallista y, como dije anteriormente, “agudo” en sus definiciones.
Toni tenía la capacidad de llevar cualquier reflexión y razonamiento hasta sus últimas consecuencias. La posibilidad de transitar los extremos en cada uno de los pensamientos era su verdadero desafío.
Bajo la luz de Spinoza, la música de Nietzsche, la fenomenología y otros tantos autores, nos abrimos a una experiencia fértil desde su esencia misma: acercarnos al logos a través de la discusión.
Apasionados por pensar los extremos, los límites mismos del pensamiento, forzamos nuestras reflexiones. Una vez pensados los extremos, lo cotidiano resulta más “pensable”, compartimos en una oportunidad. Y así fue, nos preocupamos por la moral. Por la posibilidad de construir una moral no desde el Bien y el Mal sino desde lo bueno y lo malo para el hombre. La manzana de Adán, ustedes lo recordarán…Ese fue el eje de tantas otras discusiones.
El devenir puso su cuota y la historia hizo que las reuniones dejaran de ocurrir semanalmente. Nos dejamos de reunir pero la perdurabilidad por estas cuestiones tan de fondo siguió existiendo en nuestras almas. A eso apunta a este blog. Invitamos a todo aquel que encuentre en este blog “su morada”, como diría Heidegger. Opinar de temas que se expongan o proponer nuevos temas será la consigna y el concepto de un blog que apunta al libre pensamiento. Somos espíritus libres. Como diría Spinoza, espíritus libres que ponemos en cuestión a todos y cada uno de los poderes.

No hay comentarios: